lunes, 28 de septiembre de 2009

Cómo es que...

Cómo es que... Teresa del Pozo cuenta la historia de Flamenco Kids.


La Nana de Carmen


Diciembre del 2007. Tenemos la costumbre de hacer un amigo invisible por Navidades entre los hermanos, cuñados y cuñadas. Te toca el que te toca y !ah! ese es el regalo de navidad. Disfrutar de un regalo así me parece muy divertido.

Era la primera navidad de José Luis en casa. Repartimos los papeles y le tocó mi hermana pequeña, Covadonga. Un año en una familia, sus costumbres, no te dan para solucionar una situación como esa. Pero él había elegido entrar en ella así que tenía que resolver la situación. Sabía que mi madre le había escrito una nana a su hija Carmen. Se puso con ella y supo encontrale la música. La grabamos en casa con un programilla que tenemos y se la regaló a Cova.

La grabación: 2008. Un año más tarde queríamos transformar esa maqueta casera en una nana para un disco que ya estaba sin que nosotros lo supiesemos.
Un vals tiene que tener un acordeón y Cuco era quién podía sacarle todo su jugo. Cuando le llamamos no dudó un momento en venir a Madrid a grabar. Coincidió que Oli Silva, músico guineano, también estaba por Madrid. Tiene una voz cóncava que suena a la Africa que acuna y los coros empezaron a sonar. Mientras grabábamos en el estudio de Rafa llegó Piruchi Apo. Las dos escuchamos y supimos que faltaba una voz de mujer. “Yo no sé cantar” le dije y, no se cómo, ahí estaba ella con el micro, metiendo otra voz al coro y consiguiendo que la nana se llene de los colores de Guinea.

Gabriel apareció muchos meses después. Me llamó para que le diseñase una camisa especial para una actuación en Nueva York. Trabajaba en el mismo tablao que José Luis y que José Anillo, en el mismo sitio y a la misma hora.

Fui para hablar con él de la camisa y le escuché cantar. “Gabriel podría cantar la nana de Carmen” dijo José Luis “Y el camaleón” dije yo.

Gabriel dijo sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario